21
Nov
09

Uno de los mejores poetas canarios: Pedro García Cabrera

Podría haber seguido poniendo poemas y más poemas de Saulo Torón y quizá más adelante lo haga, cuando haya presentado a muchos otros de una larga lista que tengo en mente.

Ahora seguiré con una muestra de uno de mis preferidos: Pedro García Cabrera

A LA MAR FUI POR MI VOZ

Mar a la que he buscado como un sueño,
haz tuya mi palabra,
no me la dejes nunca descansar en la frente,
llénala de retumbos y de olas,
levántamela en vilo,
dale la libertad de andar por todas partes.
Una palabra que se articule en huracanes,
que tenga el universo de una gota de agua,
donde puedan procrear todas las bestias,
donde se oiga resollar las multitudes.
No quiero las palabras que recuerden
las aguas heladas en el fondo de un lago,
las palabras que vayan a un entierro.
Las quiero como lágrimas,
sin goznes aceitados,
con el salto de un tigre.
Una palabra con calles llenas de gente,
con aguaceros sobre planchas de zinc,
que haga saltar montañas,
poner en pie el cauce de los ríos,
darle al barro un hogar de lejanías.
Una palabra que pise las tabernas,
que se embriague de ron y de cuchillos,
que cruja como el pan en la boca del horno.
Una palabra que abrigue los inviernos,
que arda como el fuego en las cocinas,
que mueva las caderas igual que una muchacha.
Una palabra viva como el llanto de un niño,
que pueda dar la mano y estrecharla,
que se ponga mis trajes y zapatos,
que encienda un cigarrillo y salga de paseo
a levantar ciudades de enamorado rostro
donde vivan los hombres sin sentirse enemigos.
Palabras que no teman morir atropelladas
ni decir loque sienten poblándose de nudos.
Palabras que madruguen y den los buenos días,
que se carguen al hombro las piedras del trabajo,
que salten de los libros y te claven su aguja
y que en cualquier instante
vibren como las gradas de un partido de fútbol.
Y cuando esta palabra tenga fuerza y dominio
para tomarme en brazos,
tutear mi aventura,
darle cielo a mi sangre,
transfigurar mi voz en una hoguera,
se haya, como una esponja, empapado de pueblo,
que vaya a tus orillas, descalza y pescadora,
a sacar de las redes el seno de naranja
que tiembla en la desnuda poesía.

Con la mano en la mar así lo espero.

PEDRO GARCÍA CABRERA ( La esperanza me mantiene, 1959)

Imagen

Si el mar jugaba un papel muy importante en la poesía de Saulo Torón… cabría decir que también ocurre lo mismo, pero acrecentado, en la poesía de Pedro García Cabrera. Y para muestra varios botones:

Hasta también se ha marchado
la cuerda del horizonte
para jugar con las trombas
en otro estadio, al diábolo.
Y las montañas fruncidas
cabalgadas por las nubes
su vivac gris levantaron
Qué solita está la mar.
No la apuñala ni un barco.

Ya que la brisa blanca
torea velas,
levantemos casitas
sobre la arena.
Y verás con qué gracia,
no hay otra igual,
el mar tiende y destiende
su delantal.

Imagen

Me hice unas castañuelas
con dos lapas de la mar.
Cuando suben las mareas
se ponen a repicar.

Cómo se engaña la gente
y cómo me río yo
cuando dicen que las conchas
tienen del mar el rumor.

No es el rumor de la mar,
es el rumor de los dos,
de cuando fuimos mariscos
en sólo un caparazón.

Pedro García Cabrera ( Líquenes, 1928)

Imagen

A LA MAR VOY TODAVÍA

Dime, tú, mar, ahora ¿a qué naranja
he de tender mi frente?
¿Debo arrancar de cuajo tus arenas,
golpear tus rumores,
escupir tus espumas,
matar tus olas de gallina de oro
que sólo ponen huevos de esperanza?
La paz te he suplicado y me la niegas,
mi ternura te ofrezco y no la quieres.
Pero algo he de pedirte todavía:
que no hagas naufragar a mi palabra
ni apagar el amor que la mantiene.
Aún mi mano en la mar, así lo espero.

PEDRO GARCÍA CABRERA (La esperanza me mantiene, 1959)

AL MAR EN LA LEJANÍA
lo ha vacunado una vela.
-Sigan subiendo clavijas
que está baja la marea
y se están viendo los cuescos
verde jade de las piedras.
Sigan subiendo clavijas
para que la vela crezca.
Con ella estoy esperando
un cargamento de estrellas.

PEDRO GARCÍA CABRERA (Líquenes, 1928)

Imagen

0 Responses to “Uno de los mejores poetas canarios: Pedro García Cabrera”



  1. Dejar un comentario

Responder

